Constelaciones: álbumes para negativos

Después de darle algunas vueltas, he decidido retomar el blog con la idea de contaros y enseñaros el proceso de creación de algunos proyectos que me parecen especiales. No voy a ponerme muy técnica ni quiero aburriros con detalles, simplemente me gustaría haceros partícipes de mi trabajo de una manera más cercana y visual, mostrando parte de lo que no se ve una vez está terminada la pieza.

img_85791

Como primera entrada quiero hablaros de una pareja de álbumes que realicé a petición de una ilustradora y amante de la fotografía, pero sobre todo una amiga. Ana me escribió para preguntarme si era posible realizar una pareja de álbumes para que ella y su chico pudieran conservar los negativos de la fotografía analógica a la que se han aficionado. El proyecto me enganchó desde el principio, ya que era algo nuevo para mí y me obligaba a jugar con materiales diferentes a los que estoy acostumbrada.

Entre las dos, buscamos unas fundas que sirvieran para almacenar negativos de 35mm y que fueran aptas para su conservación. Finalmente nos decidimos por unas de polipropileno que parecían las más adecuadas. Para realizar la costura del conjunto, fue necesario unir las fundas de dos en dos por medio de una escartivana de papel, de manera que se pudieran coser como si fueran cuadernillos.

img_85571

img_85621

Una vez cosidas entre sí todas las fundas, añadí las guardas que después unirían el cuerpo del álbum a las tapas, para las que empleé el mismo papel verjurado gris que para las escartivanas, dando unidad al conjunto. El último paso para tener listos los cuerpos de los álbumes era encolar el lomo, añadir las cabezadas y reforzarlo de manera que quedara rígido y resistente.

img_85731

Para las tapas, quería utilizar una tela con un estampado sencillo que combinara con la función para la que estaban destinados los álbumes. Cuando encontré esta tela de algodón con un estampado de constelaciones no pudo parecerme más perfecta. El juego de blanco sobre negro y las pequeñas figuras que forman las estrellas eran justo lo que estaba buscando, y Ana estuvo de acuerdo con mi elección.

Este tipo de telas que no están destinadas directamente a ser empleadas en encuadernación, requieren de una preparación previa. Para ello, las corté a la medida que necesitaba y las adherí a un papel muy fino que, al secar, le da a la tela la rigidez necesaria para poder montarla sobre los cartones de las tapas. El último paso es unir las tapas a la carcasa que cubre el lomo del álbum, revestida con una tela negra, y adherir las guardas al interior de los cartones. Es importante dejarlo secar bajo peso durante al menos un día para que los cartones mantengan la forma plana que queremos.

img_85761

Cuando se los entregué a Ana, coincidió conmigo en que el resultado había sido estupendo, el exterior era bonito y sencillo y el interior estaba listo para recibir los negativos de unas fotografías que seguro serán preciosas.

2 comentarios en “Constelaciones: álbumes para negativos”

  1. Siempre me quedo embobada de la admiración que me inspiras. Has nacido artista y tienes una sensibilidad especial. Es tu espíritu el que crea.

    Me gusta

Responder

